Blogia
TICs en Peru

ONPE presentó análisis sobre el financiamiento de partidos políticos

 

ONPE presentó análisis sobre el financiamiento de partidos políticos (Fuente: ONPE - 02/02/06)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hizo público el análisis de los informes de aportes privados de los partidos políticos, correspondientes al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2005 y esta tarde publicó en su página web www.onpe.gob.pe, el contenido de dichos informes.

La observación fue realizada por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, basada en la Ley de Partidos Políticos; la cual limita los aportes de las personas naturales y jurídicas. Asimismo, verifica que sus fuentes de financiamiento sean permitidas, sus derechos estén vigentes y sus documentos de identidad (DNI o RUC) sean fidedignos.

Dicho análisis, presentado por el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Sr. Alfonso Chan León, arroja los siguientes resultados: de las 32 organizaciones políticas obligadas a entregar este informe, 27 cumplieron con presentarlo en el plazo establecido (hasta el 16 de enero del presento año). Tres partidos lo hicieron extemporáneamente, mientras que las agrupaciones Fuerza Nacional y el Movimiento Humanista Peruano, todavía no han cumplido.

Ningún partido político tuvo financiamiento por parte de personas naturales o jurídicas que superara las 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, los 204 mil nuevos soles, monto que dispone la Ley de Partidos Políticos.

Asimismo, el análisis indica que 11 partidos tuvieron deficiencias en la presentación de su informe, de los cuales 7 ya han sido subsanados, mientras que los partidos Fuerza Nacional, Cambio Radical, Cambio 90 y Nueva Mayoría aún no han corregido dichos errores.

Los partidos políticos también incurrieron en inconsistencias en la identificación de los aportantes, como por ejemplo: presentaron los DNI caducos o con la numeración incompleta, documentos que no correspondían a los aportantes, casos de homonimia y ausencia de DNI.

Al respecto, el Partido Aprista Peruano tuvo 917 inconsistencias en la identificación de los aportantes, el Partido Popular Cristiano (PPC) tuvo 90, el Partido Justicia Nacional 32, mientras que las demás organizaciones políticas tuvieron menos de 16 de estos errores.

Es necesario mencionar que la ONPE ha realizado una verificación para constatar que las personas que aparecen como aportantes en los informes de los partidos políticos verdaderamente hayan realizado la contribución indicada.

Finalmente, se realizó una comparación de ingresos y aportaciones con los gastos de propaganda política, en la cual el Frente Independiente Moralizador (FIM) y Reconstrucción Democrática mostraron incongruencias respecto al monitoreo de medios y el informe presentado.

En este link podrán encontrar la información indicada:
http://200.60.134.120/partidospoliticos/infofinanciera/2005/segundo_semestre/consolidado_2sem2005.pdf  

Gerencia de Información y Educación Electoral

0 comentarios