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Actualizado Martes, 17 Enero, 2006 |
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Zavalita, personaje de la novela Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa, es un joven de la clase alta limeña divorciado de ella por su temprana incorporación a una célula comunista, en la U. de San Marcos. Pasado un largo tiempo decide reencontrarse con sus padres acompañado de Ana, su pareja, una joven enfermera provinciana de colores cobrizos. En un momento de la reunión, Zavalita sólo ante su familia, escucha a su madre: “¡Cómo te has podido juntar con una mujer que podría ser tu sirvienta”!
En un episodio de No se lo digas a nadie, de Jaime Baily, un rico aristócrata de la burguesía limeña, lleva al hijo de cacería. Al regreso de una fallida aventura, mientras maneja su carro último modelo, en un tramo de la carretera se le atraviesa un hombre y lo arrolla, “¡Carajo, se enciende el burgués, no maté un venado pero maté un indio!”.
Cuando en 1997 se produjo el rescate de los secuestrados por el MRTA de la Embajada de Japón, un periodista tuvo acceso a un oficial de la marina que se encontraba entre los liberados; ingenuamente, el hombre de prensa le pregunta si el síndrome de Estocolmo había hecho efecto en los secuestrados, el oficial responde “a nosotros nos cuidaba una mujer, ¿qué relación podía entablar con alguien que podía ser mi muchacha?”
En las páginas policiales de La República, otrora periódico de centro izquierda, se lee: “…los asaltantes, en su mayoría de raza indígena, huyeron sin rumbo fijo…” ¿Sería el redactor de esa nota un periodista de raza blanca o indígena?
En Caretas, hace unos pocos años, por enésima vez un lector escribe a la sección Cartas: “Los comerciales en la Televisión no nos reflejan a los peruanos, sólo ponen actores y modelos de raza blanca”. La respuesta del director fue: “Ninguna empresa seria se atrevería a promocionar su producto usando modelos indígenas, no venderían, pues”.
Aunque a José Santos Chocano se le atribuye la expresión, el poeta Rodolfo Hinostroza habría completado la frase: “Una cosa es un desnudo griego mirando el Támesis y otra un cholo calato mirando el Rímac”
En el Perú, los lugares VIP (Very Important Person) son el eufemismo que designan espacios “Whites Only” (solo para blancos) abofeteando la dignidad humana. Estos se complementan con carteles que rezan “La Casa se reserva el derecho de admisión”; como el local de Frog’s, en Larcomar, donde no se deja entrar a los peruanos, o el Teatriz, muy cerca de allí, donde los de aspecto anglosajón pueden ingresar pagando menos de la mitad de lo que se exige a los peruanos.
En el Perú, cualquier extranjero de apariencia blanca encuentra fácil acceso a la fama y fortuna, poseen clubes, restaurantes, o discotecas, pero sobre todo, acceso a los recursos naturales de todo el país y la riqueza producida por la mano de obra indígena ¿por qué no?
Y no es sólo cuestión de títulos. El Club Nacional, en los años 50, era reducto exclusivo de la aristocracia blanca; al entonces presidente y dictador, general Manuel Apolinario Odría, se le ocurrió que tenía suficientes títulos para ingresar a mezclarse entre los blancos. No pudo porque era cholo. Humillado, poco después en su estancia por España, se le volvió a ocurrir que podría re-categorizarce como aristócrata comprando un título de Duque que nunca pudo usar. En el Perú, hasta los perros chuscos se llaman Duque.
La Armada de Guerra o “marina de Grau”, tiene el record de discriminación: ningún cholo, ningún negro alcanza el grado de oficial, apenas tienen derecho al oficio de grumetes o soldados.
El Congreso Peruano tiene una “Comisión de asuntos indígenas”. Siendo el Perú un país con una población 45% indígena y 37% mestiza, como informa el New York Times (dato demográfico que se oculta en el Perú) ¿Cómo se explica esa comisión? ¿No debiera ser al revés y que la mayoría indígena arreglara las ambiciones étnicas de la minoría (5% de la población) con una Comisión de Asuntos de la raza blanca?
La historia del racismo peruano en realidad comenzó con la conquista. El racismo era la ideología de los conquistadores. Esa mentalidad, de inspiración religiosa, sirvió para que los reyes católicos expulsen a los oscuros moros de España. Cual hordas bárbaras, los muy cristianos soldados castellanos, no dejaban piedra sobre piedra en Al-Andalus que, por 7 siglos fue uno de los grandes pilares de la cultura musulmana. El califa de Granada les imploró no destruir la famosa Mezquita, se irían pacíficamente sin oponer resistencia. Con la expulsión de los moros España perdió. Los siguientes 5 siglos descendió al nivel de los países más pobres de Europa.
Luego de capturar el Tahuantinsuyo, los conquistadores tuvieron la idea de quedarse con sus nuevas poseciones e independizarce de la Corona española. Con tal propósito, Francisco de Carbajal aconsejó a Gonzalo Pizarro casarce con su sobrina, hija de su hermano Francisco y nieta de Atahualpa. Con ello adquiriría linaje entre los quechuas y consolidaría una autoridad entre los conquistadores. De allí nacería un nuevo imperio. Gonzalo desestimó la idea por consideraciones racistas. Poco después, (1548) perdería el imperio, la cabeza y la vida al ser derrotado por las fuerzas de Pedro de La Gasca.
El racismo es una condena a muerte a la caída de Túpac Amaru II. A pedido del Virrey Jáuregui y Aldecoa, un grupo de jesuitas fue requerido para que investiguen las causas de la rebelión. Las conclusiones fueron: 1) se había dejado con vida a la aristocracia indígena; 2) se había permitido que mantuvieran su fortuna; 3) no se les había despojado totalmente de su cultura. Como resultado de la “investigación”, fueron ejecutados hasta las cuartas generaciones los descendientes de los aristócratas incas; asimismo, se les arrebató propiedades y se quemaron sus talleres, especialmente textiles, uniformizando la población en la pobreza; finalmente, se dieron ordenanzas para obligar a los indígenas a vestir bajo la usanza española, se prohibieron los idiomas nativos, se forzó a la población a traducir sus apellidos al castellano, se prohibieron las manifestaciones artísticas, música, pintura. Se les prohibió alfabetizarse, al que aprendía a leer y escribir se le sacaban los ojos y se le cortaban las manos. Completamente desarraigados de su pasado, hoy muchos peruanos buscan al abuelo español del que heredan su apellido. Mejor debieran buscar su apellido en el diccionario de la lengua Qquichua de Diego González Holguín (Elaborado en 1608).
Como se ve, la historia, la literatura peruana y las crónicas dan cuenta de como ha operado y opera el racismo en Perú y en la mayoría de países de latinoamérica. Del racismo debió adquirir conciencia Vargas Llosa cuando formó parte de una célula del partido comunista. De alguna manera la historia que inicia esta nota revela la amargura y frustración en algunos “pitucos/as” impedidos de acercarse a los cholos/as o enamorarse de ellos/as. Sin embargo, hasta donde se sabe, Vargas Llosa nunca ha arremetido contra esa lacra racial que arremete contra la mayoría de peruanos.
El indigenismo no es nuevo, y nunca ha ido más allá de la justa propuesta de recuperar las antiguas poseciones, dignificar la cultura ancestral y participar de los beneficios que la naturaleza puede proporcionar a todos. Si hay algo que caracteriza la nobleza del indigenismo es querer recuperar los territorios arrebatados en la conquista, para compartirlos, incluso contra quienes hoy le niegan esa posibilidad a los naturales.
¿Por qué, entonces miente Vargas Llosa, denunciando la existencia de un racismo indígena “antiblanco”, que ni siquiera los Humala, plantean, salvo “fusilar a los políticos corruptos”? ¿Quién se da por aludido?
En Herejes y Renegados, 1950, el historiador marxista Isaac Deutscher cuenta como los excomunistas, resentidos por el pacto de Hitler con Stalin en 1939, se pasan al capitalismo. No les resulta fácil. Los capitalistas no dejan de desconfiar de ellos por mucho que destaquen como formidables ideólogos del anticomunismo. Arthur Koestler, se quejaba amargamente: “os resentís por tenernos como aliados; pero, en fin de cuentas, nosotros, los ex-comunistas, somos las únicas personas de vuestro bando que sabemos de qué se trata”. Deutscher reconoce una gota de “amarga verdad”, pero desecha el argumento de que el renegado “sabe de qué se trata”. En su opinión, sucede lo contrario. El “renegado” está dominado por un “emocionalismo irracional” y un sentimiento de culpabilidad e incertidumbre tales que se vuelve anti-comunista visceral y frenético. Su juicio está alterado por esa emotividad, y carece, por tanto, de valor. Luego de haber sido sectarios e intolerantes stalinistas, al cambiar de bando, los renegados seguirán “stalinistas al revés” sectarios e intolerantes anticomunistas. Como Eudocio Ravinez, el verdadero fundador del Partido Comunista Peruano, (Mariátegui fundó el Partido Socialista). Ravínez devino en agente de la CIA e ideólogo de la derecha peruana. La gusanería cubana de Miami, muy vinculada a Vargas Llosa e integrada por quienes desde el castrismo exigían paredón para los disidentes y hoy piden paredón para sus antiguos camaradas, también encaja en la tipología descrita por Deutscher, tal el caso del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, que de rabioso editor del suplemento literario del diario Revolución, se convirtió en rabioso opositor del régimen cubano.
Vargas Llosa, no cabe duda, es un buen escritor, aunque lleno de tormentos y complejos sociales. En su libro El Pez en el Agua desliza la idea que su padre se acholó por su condición económica y nunca llega a explicarse del todo como su madre, una aristócrata de provincias pudo haberse fijado en él, de no ser por la decadencia económica de su estirpe parasitaria que no supo arribar al capitalismo. Es para “mejorar el apellido” que el escritor se convirtió en Vargas-Llosa, apellido que ahora hereda a sus hijos. Es para redimir la decadente aristocracia de su familia materna que Vargas es hoy un caballero andante del neoliberalismo.
Es curioso que, al pretender ridiculizar el indigenismo boliviano, Vargas Llosa lo encasille entre la “izquierda de los bárbaros”, Hugo Chávez, Morales y Humala (?), en tanto le pasa la mano a la “izquierda responsable y moderna” de Lula da Silva, Tabaré Vásquez y Ricardo Lagos. ¿Será una coincidencia que estos últimos sean blancos?
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La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hizo público el análisis de los informes de aportes privados de los partidos políticos, correspondientes al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2005 y esta tarde publicó en su página web www.onpe.gob.pe, el contenido de dichos informes.
La observación fue realizada por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, basada en la Ley de Partidos Políticos; la cual limita los aportes de las personas naturales y jurídicas. Asimismo, verifica que sus fuentes de financiamiento sean permitidas, sus derechos estén vigentes y sus documentos de identidad (DNI o RUC) sean fidedignos.
Dicho análisis, presentado por el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Sr. Alfonso Chan León, arroja los siguientes resultados: de las 32 organizaciones políticas obligadas a entregar este informe, 27 cumplieron con presentarlo en el plazo establecido (hasta el 16 de enero del presento año). Tres partidos lo hicieron extemporáneamente, mientras que las agrupaciones Fuerza Nacional y el Movimiento Humanista Peruano, todavía no han cumplido.
Ningún partido político tuvo financiamiento por parte de personas naturales o jurídicas que superara las 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, los 204 mil nuevos soles, monto que dispone la Ley de Partidos Políticos.
Asimismo, el análisis indica que 11 partidos tuvieron deficiencias en la presentación de su informe, de los cuales 7 ya han sido subsanados, mientras que los partidos Fuerza Nacional, Cambio Radical, Cambio 90 y Nueva Mayoría aún no han corregido dichos errores.
Los partidos políticos también incurrieron en inconsistencias en la identificación de los aportantes, como por ejemplo: presentaron los DNI caducos o con la numeración incompleta, documentos que no correspondían a los aportantes, casos de homonimia y ausencia de DNI.
Al respecto, el Partido Aprista Peruano tuvo 917 inconsistencias en la identificación de los aportantes, el Partido Popular Cristiano (PPC) tuvo 90, el Partido Justicia Nacional 32, mientras que las demás organizaciones políticas tuvieron menos de 16 de estos errores.
Es necesario mencionar que la ONPE ha realizado una verificación para constatar que las personas que aparecen como aportantes en los informes de los partidos políticos verdaderamente hayan realizado la contribución indicada.
Finalmente, se realizó una comparación de ingresos y aportaciones con los gastos de propaganda política, en la cual el Frente Independiente Moralizador (FIM) y Reconstrucción Democrática mostraron incongruencias respecto al monitoreo de medios y el informe presentado.
En este link podrán encontrar la información indicada:
http://200.60.134.120/partidospoliticos/infofinanciera/2005/segundo_semestre/consolidado_2sem2005.pdf
Gerencia de Información y Educación Electoral
El resultado de las elecciones internas de la Izquierda generó de inmediato la reacción de diferentes medios de comunicación que mostraron su sorpresa frente a la postulación de la primer líder transgénero al Congreso de la República, incluso un programa político dominical dio una amplia cobertura del hecho, anunciando que sin lugar a dudas: “Belissa sería la revelación de la campaña parlamentaria”. Pero también es importante anotar que la prensa amarilla incluyó algunos comentarios ofensivos contra la candidatura LGTB. Por otro lado también se supo que en la misma noche del domingo las internas del Partido Socialista nominaron la candidatura lésbica de Susel Paredes, con lo cual se confirma el incremento de la presencia política de la diversidad sexual. Desde este medio de comunicación saludamos la voluntad política de inclusión hacia las minorías sexuales expresada por las fuerzas de Izquierda.
Opiniones sobre la Candidatura de Belissa: AQUÍ
Visita Nuestra Web:
www.raizdiversidadsexual.org
Tres años por la Conquista de la Alegría, el Pan y la Belleza
Otros Mundos Son Posibles... Construyendo Democracia Radical
Más datos sobre Bellisa:
http://www.ilga.org/news_results.asp?LanguageID=2&FileCategory=26&FileID=368
http://www.rpp.com.pe/portada/politica/29784_1.php
http://www.notigay.com/Trans/ListaTrans/Trans6.htm
http://alexiapardo.metropoliglobal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=196
http://www.deambiente.com/web/contents.php?id=182
3 DE FEBRERO DE 2006LO AFIRMÓ DONALD RUMSFELD
"Debemos combatir la Red". Estas palabras aparecen en un documento firmado por Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de los Estados Unidos, en octubre de 2003. El recientemente desclasificado Information Operations Document hace hincapié en la necesidad del Gobierno Norteamericano de utilizar la información que circula por Internet con fines militares. "Estamos enfrentando una guerra por primera vez en el Siglo XXI, con nuevas realidades, con bloggers, 24 horas de transmisiones radiales y televisivas; Internet, e-mails; teléfonos celulares", explicó Rumsfeld en una conferencia de prensa, el pasado 1º de febrero. Esto no es parte de un relato de ciencia ficción; no es un texto anti imperialista...Saque sus propias conclusiones....
Leer más....
http://www.canal-ar.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=2814
No | FÓRMULAS PRESIDENCIALES INSCRITAS | Presidencia: | 1ra VicePresidencia: | 2da VicePresidencia: | Cuota de Género | |
H | M | |||||
1 | Avanza País - Partido de Integración Social ) | Ulises Humala Tasso | Pedro Cenas Casamayor | Constante Traverso Flores | 3 | 0 |
2 | Resurgimiento Peruano | Antero Asto Flores | Carlos Arturo Bentín Guedes | Roberto Luis Pineda Cuéllar | 3 | 0 |
3 | Restauración Nacional | Humberto Lay Sun | Máximo San Román Cáceres | María Eugenia de la Puente de la Puente de Ontaneda | 2 | 1 |
4 | Partido Socialista | Javier Diez Canseco Cisneros | María Josefina Huamán Valladares de Joseph | Alberto Eugenio Quintanilla Chacón | 2 | 1 |
5 | Partido Aprista Peruano | Alan Gabriel García Pérez | Luis Alejandro Giampietri Rojas | Zoila Lourdes Carmen Sandra Mendoza del Solar | 2 | 1 |
6 | Partido Renacimiento Andino | Ciro Alfredo Gálvez Herrera | Patricia Pilar Marimón Campos | Carmen Alejandrina Casani Barbachán | 1 | 2 |
7 | Con Fuerza Perú | Pedro Guillermo Ivo Koechlin Von Stein | Walter Reynaldo Vera Tudela De la Gala | María Jesús Espinoza Matos | 2 | 1 |
8 | Perú Posible | Rafael Luis Belaúnde Aubry | Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca | Rómulo Mucho Mamani | 3 | 0 |
9 | Concertación Descentralista | Susana María del Carmen Villarán De la Puente | Nery Enni Saldarriaga de Kroll | Carlos Ernesto Paredes Gonzales | 1 | 2 |
10 | Frente de Centro | Valentín Paniagua Corazao | Alberto Manuel Andrade Carmona | Gonzalo Germán Aguirre Arriz | 3 | 0 |
11 | Unidad Nacional | Lourdes Celmira Rosario Flores Nano | Arturo Woodman Pollitt | Luis Enrique Carpio Ascuña | 2 | 1 |
12 | Alianza por el Futuro | Martha Gladys Chávez Cossio | Santiago Fujimori Fujimori | Víctor Rolando Sousa Huanambal | 2 | 1 |
13 | Progresemos Perú | Javier Felipe Espinoza Ayaipoma | Manuel Silverio Yto Seguil | Agustín Guillermo Quezada Sánchez | 3 | 0 |
14 | Movimiento Descentralista Perú Ahora | Luis Bernardo Guerrero Figueroa | Víctor Armando Echegaray Pintado | Andrés Avelino Alcántara Paredes | 3 | 0 |
15 | Justicia Nacional | Jaime Eduardo Salinas López Torres | José Carlos Luque Otero | Ana María Villafuerte Pezo | 2 | 1 |
16 | Proyecto País | Marco Antonio Arrunátegui Cevallos | Elías Fernando Espinoza Del Valle | María Teresa García Carhuaricra | 2 | 1 |
17 | Y Se Llama Perú | Ricardo William Wong Kuoman | Ernesto Martín D’Angelo Ramos | José del Carmen Sifuentes Zelada | 3 | 0 |
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Promueve: Coordinadora Estudiantil por la Democracia y los Derechos Humanos del Perú
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Primero quisieron 118 mil nuevos soles, ahora desean dar AMNISTÍA a aquellos procesados y condenados por TORTURAR y ASESINAR a civiles. Digamos de una vez por todas: BASTA
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EL 15 DE NOVIEMBRE • Ante la inercia de partidos, CGTP toma la iniciativa junto a organismos de derechos humanos.
• Mañana habrá marcha previa.
Por: Milagros Salazar.
Foto: Yanina Patricio.
La indignación de la sociedad apenas empieza a colmar las calles. Anoche, 16 dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) acordaron convocar a una marcha nacional para el 15 de noviembre en defensa de la democracia y en rechazo a la corrupción ante las pretensiones de Alberto Fujimori de continuar burlándose de la justicia desde tierras chilenas y postular a la Presidencia.
"No vamos a dejar que impere el olvido. Por eso invocamos a todos los sectores que fuimos atropellados por el dictador para que participemos en esta jornada cívica", manifestó Mario Huamán, presidente de la CGTP y secretario general de los trabajadores de construcción civil.
Con diversos sectores
Huamán informó que ya inició coordinaciones con organismos de derechos humanos y diversos personajes que lucharon contra la corrupción, como el escultor Víctor Delfín, para que mañana participen en una reunión en el local de la CGTP y se coordinen los detalles de la movilización del 15 así como "un plan sostenido de protestas hasta que se concrete la extradición de Fujimori". Monseñor Luis Bambarén dijo a La República que también se unirá a la jornada. "La ciudadanía ya no puede permanecer en silencio", agregó.
Como antesala, mañana un contingente de trabajadores de construcción civil y despedidos del gobierno de Fujimori protestarán al mediodía en las afueras de la embajada de Chile.
Indignación y protestas en el sur del país
La población ya empezó a movilizarse en el interior del país. Ayer un grupo de ciudadanos protestó afuera del consulado chileno en Tacna.
Mientras los manifestantes expresaban su rechazo, los representantes de la Asociación de Derechos Humanos del Sur ingresaron al recinto diplomático para entregar un documento en el que solicitaban a las autoridades chilenas acelerar la extradición del ex presidente.
En Arequipa también se registraron protestas pese a la movilización de los fujimoristas de "Sí Cumple".
Fuente: La Republica. Peru, Miercoles 09 de Noviembre del 2005