Blogia
TICs en Peru

Salvemos al Perú: un alto! al saqueo y corrupción. Por Iván Salas Rodríguez *

Adital -  "Queda decretado que ahora vale la vida,que ahora vale la verdad, y que de manos dadas trabajaremos todos por la vida verdadera" (Thiago de Mello: "Los Estatutos del Hombre")

 

Al comparar el mapa del Perú con Alemania, Francia y Japón, me preguntaba en los inicios de mis estudios universitarios: ¿Por qué un país con tanta riqueza natural, va tan mal? Si tenemos los recursos y la gente preparada, honesta (no todo está podrido en el Perú), ¿por qué seguimos rumbo al vacío, cargando la pesada mochila llena de: pobreza (53%), desempleo y subempleo (44%), analfabetismo (25%), corrupción generalizada (el Contralor General de la República informó meses atrás que el 15% del Presupuesto Nacional se pierde por actos de corrupción)?

 

Sostengo dos causas fundamentales:

 

1º Gobiernos irresponsables, entreguistas, sin fibra patriótica que se dedicaron a entregar nuestro patrimonio nacional a grupos de poder económico, a "empresaurios rentistas" que siempre van a pedir favores a gobiernos enclenques y corruptos.

 

El saqueo parece perennizarse, el economista Denis Falvi dice con justa razón: "La gran parte del pastel se la llevan: extranjeros, mineros, banqueros, burocracia y estudios de abogados y consultores amigos del gobierno" (diario "La República", 22 de octubre 1999).

 

2º  Burocracia inepta, corrupta y desalmada. Nuestros gobernosaurios despilfarran los escasos fondos del Estado en obras sin mayor trascendencia, además el  robo es hábito en muchos de ellos. En obras de infraestructura por ejemplo, la coima se estira como chicle desde la convocatoria a la licitación hasta la ejecución.

 

¿QUÉ HACER?

El Perú necesita con suma URGENCIA un GOBIERNO NACIONALISTA. Ser Nacionalista consiste sencillamente en: Amar a la Patria por sobre todas las coimas y entreguismos, comprometerse y trabajar por el progreso de las mayorías, recuperar y aprovechar nuestros recursos potenciales para un desarrollo integral y sostenido.  Un gobierno Nacionalista (como el de Evo Morales por ejemplo) debe partir de una reforma simple pero profunda: revisar los contratos firmados con la inversión privada PRIORIZANDO los intereses de la Nación. Nuestro es el recurso, la inversión privada trae la tecnología y el capital. Pues bien, se establecen nuevos contratos en calidad de socios donde el Estado Peruano hace respetar sus derechos como propietario de los recursos. Se puede establecer la modalidad de Joint Venture: 60% de utilidades para el Estado, 40% para la inversión privada, ¿50-50?, este será un tema de discusión.

 

¿QUÉ LOGRAMOS?

1º Una administración responsable de nuestros recursos evitando los maltratos permanentes (contaminación, maltrato a comunidades, precariedad laboral, robo de impuestos, corrupción, sobrecostos en servicios de telefonía, aeropuertos, respeto al trabajador y al jubilado).

 

2º Mayor ingreso al Presupuesto Nacional para fortalecer nuestro mercado interno y la atención a los servicios básicos de la población.

 

El economista Jürgen Schuldt explica: "Experiencias históricas nos muestran que en base a una explotación extensiva e intensiva del mercado interno, poco a poco, se puede acceder eficazmente al mercado internacional" (Revista "MONEDA" Nº 130. Banco Central de Reserva del Perú).

 

Sin mercado interno fuerte, estamos condenados a seguir dependiendo de la caridad internacional (más programas de asistencia social). Aquí nuestra discrepancia con la derecha y sectores conservadores que difunden la idea que el desarrollo viene de afuera y entrampan la discusión en cuestiones secundarias.

 

Con mayores ingresos para el Presupuesto Nacional lograremos capitalizarnos y destinar la inversión a sectores estratégicos generadores de empleo y por lo tanto incrementar el ingreso familiar: agricultura, industria, agroindustria, ganadería, ecoturismo, construcción, bionegocios aprovechando nuestra biodiversidad, mayores fondos a investigación científica tecnológica. Aquí están los fondos para mejorar los sueldos  y salarios hoy de sobrevivencia, atender a los 350 mil jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral sin encontrar mayores oportunidades, por lo que muchos tienen que migrar al extranjero a cuidar baños, cuidar ancianos o perros.

 

Nacionalizar nuestros recursos estratégicos ayudará a capitalizarnos y dinamizar la economía favoreciendo a familia, empresa, negocios menores, etc.; entramos así al círculo virtuoso de la economía, buscando la integración continental y el intercambio comercial SOBERANO. Por esto es que una propuesta NACIONALISTA busca recuperar la AUTOESTIMA Y DIGNIDAD NACIONAL.

 

Tenemos abundantes recursos pero muy mal distribuidos. Algunos ejemplos:

 

ü      En el 2004 las empresas mineras exportaron 5,800 millones de dólares, dejaron a la SUNAT 40 millones (0.6%)

 

ü      La poderosa mina Antamina se niega a pagar al Estado Peruano la suma de 141 millones de dólares. El ministro nacionalizado norteamericano Pedro Pablo Kucsinsky no se los quiere cobrar.

 

ü      Tenemos gas y sin embargo el precio del balón es el más caro de la región. Tenemos además el combustible, servicio de aeropuerto y  telefonía más caro.

 

ü      De 1996 al 2004 Minera Yanacocha (la segunda mina de oro más grande del mundo) tuvo ingresos por 5,725 millones de dólares, ¿cuánto dejaron para canon minera en Cajamarca? Un promedio de 1.8%!!!

 

ü      Desde diciembre del 2004, 9 empresas mineras (entre ellas Yanacocha en Cajamarca y Cerro Verde en Arequipa), están dejando de pagar 417.3 millones de dólares!!!

 

ü      ¿Qué dice la derecha sobre estos temas? ¡NADA! Su candidata y candidatos conservadores han optado por salir a pasear por los sectores más empobrecidos por la crisis, su clásica estrategia electoral: besos y abrazos en la campaña electoral, una vez que son gobierno palo y bomba lacrimógena contra quienes luchan por una vida digna.

 

A esto hay que agregar que hoy en día las transnacionales pretenden imponernos el TLC  y CONVEMAR para seguir con el saqueo y la dependencia alimentaria, la apropiación de nuestra agua y biodiversidad; nuestro mar de 200 millas quedaría reducido a 12.

 

No nos dejemos engañar, el Perú es de los Peruanos y no de empresas corporativas saqueadoras y corruptas.

 

Recordemos a Oscar Wilde cuando decía: "El descontento es el primer paso en el progreso de un Hombre o una Nación".

* Sociólogo - Director Periodístico de la revista "Dignidad Regional". Coordinador del Comité Cívico Unificado por la Defensa de la Vida y el Medio Ambiente
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=20986 

1 comentario

Dinobat -

Hola!, interesante tu blog, me gustó, nos leemos, saludos,


JD