Blogia
TICs en Peru

FONDO DEL BID ANUNCIA PROGRAMA DE APOYO A INVESTIGACIÓN SOBRE REMESAS

FONDO DEL BID ANUNCIA PROGRAMA DE APOYO A INVESTIGACIÓN SOBRE REMESAS

Llamado a concurso para disertaciones doctorales, tesis de maestría y trabajos académicos

El Fondo Multilateral de Inversiones anunció hoy un programa para alentar la investigación académica sobre el potencial de desarrollo de las remesas. La competencia está abierta a autores de disertaciones doctorales y tesis de maestrías en universidades de los   47 países miembrosdel Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo podrán concursar trabajos académicos sobre remesas preparados por profesores e investigadores de universidades de América Latina y el Caribe.

El FOMIN otorgará un primer premio de 10.000 dólares a la mejor tesis o disertación. Los autores que obtengan menciones honorables recibirán 5.000 dólares, al igual que los investigadores y profesores cuyos trabajos resulten seleccionados. Se dará preferencia a obras que formulen propuestas de políticas para aumentar el impacto de desarrollo de las remesas en América Latina y el Caribe.

Las áreas de interés incluyen: estructura de mercados de remesas y comportamiento de empresas; autoridades reguladoras, políticas y remesas; remesas y tecnología; usos productivos e impactos de las remesas; los hogares de emigrados y las remesas; la inclusión financiera y las remesas y remesas y desarrollo humano.

Un comité de expertos de universidades, centros de investigación e instituciones multilaterales en los Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Brasil, Chile, El Salvador, Jamaica, Italia y Grecia estará a cargo de seleccionar los trabajos. El FOMIN prevé utilizar las obras premiadas como capítulos de un libro o como artículos en una edición especial de una futura publicación académica, Remesas y Desarrollo.

Se aceptarán disertaciones doctorales y las tesis de maestría entre el 1 de enero del 2005 y el 31 de diciembre del 2006. Los trabajos de investigación académica nuevos e inéditos deberán ser entregados a más tardar el 31 de diciembre del 2006. Las obras podrán presentarse en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales del BID (castellano, inglés, francés y portugués) aunque todas deberán incluir un breve resumen ejecutivo en inglés.

El FOMIN, fondo autónomo administrado por el BID, ha sido un pionero en la investigación de las remesas a América Latina y el Caribe. Mediante su trabajo de divulgación el fondo ha ayudado a estimular la competencia entre los proveedores de servicios de remesas, que ha resultado en considerables rebajas en los costos de las transferencias de dinero a la región.

Asimismo el FOMIN apoya proyectos para multiplicar el impacto económico de las remesas, ampliando el acceso de los emigrados y sus familias al sistema financiero formal y apoyando a trabajadores que quieren regresar a sus patrias para crear o invertir en pequeñas empresas.

Disponible también en:
Versión en Inglés
Versión para imprimir

0 comentarios