Blogia
TICs en Peru

TIEMPOS DE ESPERA. Una noche en el viejo Jirón de la Unión (Parte IV)

¿¿¿¿¿ TIEMPOS DE ESPERA?????

En esta oscuridad
donde el vacío parece invadirlo todo
mi ser encuentra refugio entre mustias paredes
y congela enmohecidas sombras de tiempos pasados
buscando descalzo ansiedad de reposo

Pero los tormentos siguen y recuerdo ....

... en casa todas las ventanas han sido cerradas
no hay mas amigo viento que destroce mis trenzas
ni niños rollizos y pesados que descubran mis cuentos
las rejas ya no impiden mi juego porque se quedaron afuera

Y otra vez caigo en que hoy no es lunes sino sábado
y que esta noche todas las viejas se pintan de rojo y usan tacones de punta
y que los niños deben acostarse temprano porque la TV sólo es para adultos

Pero el reloj ya marca las 8AM del festivo domingo
y grandes y pequeños se engalanan para visitar al Taita Dios
y yo sólo atino a mirar mis piernecitas cubiertas con medias de distinto color
y me pregunto si el padre aún querrá confesar a una blasfema de la moda tradicional

A pesar de mis trenzas y estos braquets insoportables sé que soy una diosa
tengo casi 15 años cumplidos y en este de viernes de luces neónicas
ningún par de pantalones es indiferente a mi cimbreante andar

Upss, me pasé de largo la luz roja ...

En mis labios aún percibo
la calidez de labios ajenos un lunes que parece miércoles
y acomodo el retrovisor del coche de papá
y siento lo lúdico del correr de los años sobre mis espaldas

Vaya hazaña
complicarse la vida con una familia
niños, esposo, suegra y perro
pedirle más a la vida un martes de cualquier semana
sería grandioso
pero ¿ realmente hay algo más allá de esas paredes?

Te quiero le dice ella
pero eso basta ...

Hoy es jueves y nadie llega ya a cenar

La comida se enfría dentro de las ollas y ella sola sentada frente a la TV
Ahora nadie le dice vete a dormir
Esta cansada, el marido aún no llega, el perro y la suegra la observan sólo desde el portaretratos

Ella piensa en sus niños
y siente que debió conocer y vivir en la tierra de Peter Pan
donde todos son felices y la vejez es un mito sólo para desgraciados

La tierra de nunca jamás murmura y es en su añoranza que unas lágrimas mojan su tejido, se queda dormida

Es casi viernes y sus manos ya no brindan calor
Es casi viernes y no son sus labios los que encontrarán nuevas emociones
Es casi viernes pero sus ojos humanos no volverán a descubrir
esos matices de rojo violeta con que el sol cubre el cielo cada mañana

Es casi viernes y no descubro aún la paz interior ....

Cercado de Lima, 27 de septiembre de 2003

4 comentarios

ixtab -

Bueno Zulema escuchaste a quienes dicen que eres sombría. Escuchaste también a quienes encuentran esbozos de vida. Y al final, escuchaste y encontraste en ti, voces y palabras que sólo te dicen que te falta aún mucho por conocer y aprender... y es en ese camino que te digo zulema que te agradezco por ayudarme a sobrevivir.

Carlos -

"Te noto sombría, lúgubre, tú no eres así", dice el tal Mirko. Mas no tiene que ver con eso lo que escribes líneas arriba. Ese poema en prosa, más allá del desencanto, asume una actitud de reflexión ante la vida, una manera de ver y enender el mundo, y vivir aletargados por una fiesta plástica del sinsentido. Y esos son los que te dicen, luego de escucharte esbozar una frase, desde el otro lado del túnel sabatiano: "Qué sombrío". Y no pueden ver más allá de sus narices. La mediocridad para muchos es normal, locura es poder ver más allá.
Me gustó tu texto, Paolita. Y no encuentro nada sombrío, sino estremecedoramente vivo.

mirko -

hola, muy vien, suena muy vien eso que esribiste, aunque te noto sombria, lugubre, tu no eres asi. Ojala empieces a fulgurar y que tu tierna radiación pueda alcanzarme al leer tus frazes.

David -

hola zulema.. asi que eras tu..?!!!
nos vemos.
avesombria