Blogia
TICs en Peru

SALUD

Entrevista al colectivo de narradores Wu Ming sobre propiedad intelectual (tomado del boletìn del OCS)

Entrevista al colectivo de narradores Wu Ming sobre propiedad intelectual (tomado del boletìn del OCS) AUTOR: Guillem Mundet i Genís

Aparecida en la newsletter de la Asociación Italiana de Bibliotecas, Junio 2002 (traducida de Cheval)

¿Qué pensáis de la reciente ley sobre los derechos de autor que impide (también en las bibliotecas) la reproducción de más del 15 % de textos en el mercado? ¿Puede ser un modo efectivo de proteger a los autores y de favorecer el mercado del libro y la difusión de la lectura?

No. La difusión de la lectura se favorece permitiendo la difusión de los textos, no restringiéndola. Si uno no tiene los más de 20 euros que hacen falta para comprar un libro, no los tiene y punto. ¿Qué va a hacer, enterrar una moneda en el Campo de los Milagros? La prohibición de la reproducción va a afectar a un grupo de personas que las casas editoriales (como las discográficas) ya han perdido, por culpa de políticas miopes, del continuo incremento de los precios y de la caída constante de calidad. En el ámbito universitario, podemos pensar en los numerosísimos textos que forman parte de los programas, aunque son mediocres o incluso pésimos, sólo porque los ha escrito un amigo o un compañero de cuerda... Más en general, puede apreciarse que toda la legislación sobre los derechos de autor a nivel planetario es expresión de una mentalidad oligárquica y represiva, cada vez más reducida a defender los privilegios de lobbies obsoletos, multinacionales y potentados que campan sobre la apropiación indebida de lo que debería ser de todos.

¿Qué posibles soluciones alternativas encontráis?
En general, estamos por la libertad de reproducción. La libertad de reproducción no limita la venta en las librerías: se trata de circuitos distintos, enfoques distintos, soportes distintos. Lo experimentamos todos los días con nuestros libros, que llevan esta indicación: "Se permite la reproducción total o parcial de la obra y su difusión por vía telemática para uso de los lectores, siempre que no sea con fines comerciales". Esta última precisión tiene además un significado político: el derecho convencional, de impronta liberal-burguesa, se construye alrededor de un sujeto que, si lo miramos con atención, es un sujeto abstracto, no arraigado en lo social: es el llamado "individuo propietario", descrito como perennemente igual a sí mismo sin tener en cuenta el contexto. Nosotros en cambio creemos que existe una diferencia enorme entre los distintos sujetos, y por tanto entre los distintos derechos. Podríamos decir: la libertad de la que debe disfrutar el lector individual que quiere leer nuestro libro pero no tiene dinero para comprárselo y las exigencias que se le imponen a los grandes potentados económicos no están al mismo nivel. Para escribir una de nuestras novelas hacen falta tres años de trabajo durísimo, entre las investigaciones, la redacción, las correcciones y los cientos de presentaciones por toda Italia. No podemos consentir que los grandes tiburones de la industria cinematográfica o televisiva sean parásitos de nuestro esfuerzo y -sin pagar un céntimo- hagan una película a partir del argumento que hemos elaborado, ganen millones y refuercen su posición de predominio. En estos años, nos hemos dado cuenta de lo importante que ha sido esta decisión, incluso aunque algunos puristas del no-copyright nos han criticado, ignorando los riesgos de esta profesión y, en última instancia, ignorando que la sociedad está dividida en clases :-)
Estamos siempre buscando indicaciones y soluciones más concretas, satisfactorias y utilizables por otros. Mientras tanto, podéis dejar que fotocopien nuestras novelas y pasarles por la cara la indicación a los inspectores de la SIAE y a los agentes de la GDF :-)

Precisamente, Wu Ming pone de hecho en crisis la misma figura del autor como individuo singular y, en consecuencia, de la propiedad literaria en cuanto tal. ¿Cómo nace esta elección y qué visión de la literatura implica?

No hacemos sino explicitar lo que está implícito. En realidad ningún autor inventa o escribe solo, y no nos referimos exclusivamente al editor o al "negro" de turno, sino al hecho de que las ideas están en el aire y no pertenecen a un solo individuo. El autor, cualquier autor, es más que nada un "reductor de complejidad" y desarrolla una función pasajera, es decir, realiza una síntesis precaria de flujos de información/imaginación que son transmitidos por toda la sociedad y la atraviesan por completo, sin tregua, como las ondas electromagnéticas. por principio, es absurdo querer imponer una propiedad privada de la cultura. Si en el fondo todo lo produce la multitud, es justo que cualquier "producto del ingenio" esté a su disposición. No hay "genios" y por lo tanto tampoco hay "propietarios". Hay intercambio y reutilización de las ideas, es decir "mejora". Ya lo decía Lautreamont: para que las ideas progresen es necesario el "plagio" (y por lo tanto, su condición de posibilidad, la "piratería", la reproducción libre). En la historia reciente, esta posición -hasta hace pocos siglos considerada obvia y natural- ha sido sostenida sólo por representantes de corrientes radicales y antagonistas [...] Hoy vuelve a ser una visión hegemónica, gracias a la revolución digital y, más en concreto, al gran éxito del software libre, GNU, Linux, etc.
Al otro lado de la barricada está todo aquello contra lo que la izquierda, en todas sus versiones, ha luchado desde la Ilustración: la renta nobiliaria, la "mano muerta" aristocrática, la explotación de los frutos del trabajo por parte de parásitos acomodados. pero, como estábamos diciendo, se trata de clases e intereses "obsoletos": también a la luz de cómo funciona hoy en día la producción de riqueza, el copyright es un instrumento superado, un residuo ideológico cuya existencia castra la inventiva, limita el desarrollo del "capital cognitivo", desarrollo que requiere cooperación social, brainstorming en todos los campos. Para se "productivas", las ideas deben poder circular libremente. Si quisiéramos utilizar una terminología marxista clásica, diríamos que hoy el desarrollo de las fuerzas productivas hacen entrar en crisis las relaciones de producción. Pensemos en los programas de "igual a igual" que permiten compartir archivos de mp3. Pensemos en las tecnologías de reproducción como los masterizadores. Su mera existencia son la prueba de que la Convención de Berna sobre los derechos de autor está superada de hecho, por el propio desarrollo de las fuerzas productivas. Dicho de manera sencilla: no se pueden lanzar al mercado tecnologías como los ordenadores, los scanner, los masterizadores, las fotocopiadoras, y luego hacer intervenir a los gobiernos y las fuerzas de la policía porque la gente los utiliza... de manera "equivocada".
Contra este enorme (y todavía no del todo consciente) movimiento, se pone en marcha una resistencia feroz por parte de las mafias de la propiedad intelectual, con el empeoramiento de las leyes vigentes. No sólo eso: se lanza además un contraataque a enorme escala para extender la lógica de la propiedad intelectual a los seres vivos y a las secuencias genéticas humanas. De lo que se deduce que la del copyright es la principal línea del frente del actual conflicto socio-ecológico. De todos modos, en la industria cultural estamos venciendo nosotros, basta con pensar en la música: hoy las grandes casas discográficas lloran amrgamente, se lanzan con violencia contra la "piratería", ven reducidos de manera drástica sus márgenes de benficio. ¡Perfecto! Las pompas de jabón estallan, se redimensionan fenómenos de parasitismo que habían asumido proporciones ridículas: payasos que se embolsan millones sólo porque en el piano-bar hace treinta años que suena su único éxito, una sociedad bien conocida que monopoliza la administración de los "derechos de autor" sacando dinero gracias a enrevesadas sutilezas legales y dividiéndolo entre las Grandes familias que la gestionan, etc.
El disfrute de la música (y no sólo de la música) está cambiando, la "cultura de masas" deja el puesto a una nueva cultura "popular", en la cual cuentan cada vez más las exhibiciones en vivo, las redes solidarias, lo compartido, el háztelo-tú-mismo (autoproducción, autodistribución, el boca a boca), y a fin de cuentas va a importar poco quién ha compuesto o ha escrito tal cosa. El artista será cada vez menos Divo (o Autor) y cada vez más narrador, trovador, bardo.

----------------------------------------
Los artículos publicados en la sección Divulgación OCS son una contribución colaborativa voluntaria al Observatorio para la CiberSociedad. La responsabilidad de las afirmaciones, opiniones y contenidos expuestos en esta sección, así como todo su mérito, recae, en este caso, en Guillem Mundet i Genís. El Observatorio para la CiberSociedad permite la reproducción de estos contenidos siempre y cuando se cite correctamente la fuente de procedencia y el autor/-a haya sido informado de ello y lo haya aceptado previamente y de modo expreso.

(c) Guillem Mundet i Genís, 18/03/2005

Una noche en el viejo Jirón de la Unión (Parte I)

A los amigos y futuros amigos que hoy me acompañan agradezco su presencia. A los ausentes y al resto de mortales, etéreos e inmortales en general, recordarles que compartiré con gusto un espacio de mi vida y sueños con ellos, el día en que decidan ingresar a este mundo. Un mundo que es tan mío, como el horizonte azul del mar amigo donde pierdo la mirada cada mañana que, subida en una de esas máquinas rodantes, emigro hacia el otro lado de la ciudad.

Debo confesar, antes de comenzar con esta tormenta de frases y sentires, que a veces llamamos versos, que prefiero el dulce sabor de una galleta de chocolate deshaciéndose en mi boca, antes que el amargo e incierto sabor de la nicotina en mi lengua cada vez que, por ajena costumbre, decido fumar un cigarrillo comprado en la carretilla verde de la esquina por la que cruzo todas las noches de regreso a mi hogar.

Del mismo modo, puedo añadir que, preferiría mil veces hablar de la belleza del amor y la paz que con él encuentras, antes que de las intrigas, reproches y soledades que te deja cuando este se termina. Sin embargo, son precisamente estos momentos de intensa angustia y desazón donde busco y hallo, breves instantes de equilibrio entre mi ser yo y la otra mitad que es su ser él. Mi complemento de vida.

No tienes nombre, ni tiempo, ni edad,
mucho menos pasado ni futuro
en tu ojos encuentro el sosiego y la calma que busco
y con tus manos desdibujo el sendero que me llevo a la soledad.

AGONÍA

Ella buscó en su pasado y no lo encontró
Parecía que jamás hubiera existido
Sus manos clamaban justicia y sangre
Él aún le dolía
Para ser sólo un sueño había hecho mucho daño
Su rostro reflejaba las noches de insomnio

Tras la ventana su única compañía fue el silencio
La almohada de su cama nunca secó
En su cuarto
todos los muebles le hablaban

A coro gritaban que lo olvide
que no valía la pena
que no era real

Mas ella jamás los escuchó
Envuelta en su dolor sólo tenía oídos
para sus recuerdos
para sus lamentos
y cantaba:

Fueron tus ojos quienes mitigaron mi soledad
y las caricias de tus palabras las que me enseñaron el cariño

Fueron tus brazos mi refugio ideal
y la fuerza de tus manos mi vida y voluntad

Ahora ella lo espera hasta el cansancio
Busca en miradas ajenas sus pupilas traviesas e inseguras
Esa dulzura que sentenciaba a la pasión

Te esperaré más allá de las puertas
Te esperaré cruzando tus mares
Te esperaré ... más el amor quizás ya no.

... Una noche en el viejo Jirón de la Unión (Parte II)

Y en este vacío en que nos deja tanta soledad, podríamos inventar miles de situaciones incotidianas y pensar:

Que carecemos de algún sentimiento
Que perdemos sueños en noches de luna llena
Que agobiamos las rutinas de los días sin sol
y decidimos unir nuestros vientres a la vereda y tantear sin mayores remordimientos
las experiencias y heridas que nos dejan las mentiras con el paso de los años...

y digo que:

A pensar en las frases próximas
volverán los sueños una vez más
tanteando crudas realidades
reflejando segundos de vida rutinaria

Magia de una idea plantada al pie de una casa solitaria
donde los recuerdos no son más que frases legañosas echadas al viento, al azar

Si se trata de encontrar culpables, para tanta estupidez propia
no será el tiempo quien permita que la flor se acurruque entre sus brazos
ni tampoco el espacio finito quien le ofrezca ese viaje sin retorno hacia el más allá

*****

AGUJAS ERRANTES

Busqué las telas enredadas de las edades
Cavilando minúsculos damicillas cerámicas

Bajo las siluetas dibujadas en su mirada
Cuarto dolor fue sentido sobre sus piernas

Su garganta, atrapada entre gruesos barrotes,
emitió el más ingenuo de los chillidos

Bruja noche de velas y pestañas
agujas obstinadas en avanzar
máscaras bullendo de huecas cacerolas del tiempo

Cómo frenar ese movimiento
de olas zigzagueantes como el viento

El holandés errante perturba orillas cercanas
su viejo silbido
provoca temblores en pescadores inexpertos

Será la muerte causa de desdicha
o sólo la simple forma de transición a un nuevo proceso vida

¿Qué es la vida?
etapa previa a la muerte
¿y la muerte?
nueva estación de vida

********

BUSCO

Busco morar en tus manos
ser arcilla moldeada de vasijas
Busco caminar con tus pasos
ser ladera rodeada de ichu y flores de antuca
Busco respirar con las aves
volar como la mariposa migrante sobre los mares
Busco hallar entre flores la felicidad de estar vivo
y saber que estas a mi lado

***************

SENTIR Te Quiero

Culminado el plazo de la espera
la noche no es mas camino para uno
las luces juegan a seguir huellas de pasos imaginarios
y en esta la llamada Super Vía
nuestro vínculo se torna más humano

Sentir Te Quiero no son sólo palabras
expresadas a partir de plazos establecidos

Decir Te Quiero en estos días de camaleónicos nicks y romances virtuales
es intentar sentir un pensamiento
que crece en fantasmal paraíso de pantanos y reptiles

Nadie nos puede asegurar que al cruzar la siguiente sala
no será el veneno de una víbora internauta
disfrazado de ciber ángel guardián
el que nos lleve de regreso hasta el limbo de las imperfecciones humanas

Y luego nos preguntaremos si realmente valió la espera ...

El final de la angustia mediática
transita en la magia de un beso que marca el pacto por siempre soñado

Beso que provoca sentires
Beso Sueño
Beso Humano

Y esta noche con quién esperas juntar tus manos
Quizás ya no hay más ángeles que pequen de ingenuos
Quizás sólo pantanos y reptiles nos dejó lo humano

Cercado de Lima, 25 de septiembre de 2003

DESPRECIO. Una noche en el viejo Jirón de la Unión (Parte III)

DESPRECIO

Sentir mas allá del paladar
del leve recorrido de una caricia
hurgar bajo tu piel

Te desprecio
y no encuentro maneras de mostrarte mi ira
de revolcarte en tus propias ganas de hacerme infeliz

Cuantas veces volveré a decir no
cuantas a negar tu existencia

Te siento tan dentro de mis entrañas

Sujeto tus brazos con una cuerda
y en tu cuello aún cuelga la señal de pertenencia
eres sólo mío
esclavo de pesadillas y arrepentimientos

Bajo las sábanas aún recurro al llanto
en tus manos no hay mas migas de cariño y afecto
sólo hipocresías y ansias por vivir sin sentir

No recuerdo más la mirada enamorada
de mis fantasías de niña sólo queda la mortaja ensangrentada
venas abiertas y tiradas al frío juego de la de madrugada limeña

Quisiera cubrir las llagas
pero me complace observar la mueca en tu rostro
cada vez que un samaritano intenta curarlas
dejando de lado las torturas de su propio camino

Ahora soy yo quien dice basta
auguro que es ese mi destino
sufrir y callar
la despedida no pudo ser más oportuna

TIEMPOS DE ESPERA. Una noche en el viejo Jirón de la Unión (Parte IV)

¿¿¿¿¿ TIEMPOS DE ESPERA?????

En esta oscuridad
donde el vacío parece invadirlo todo
mi ser encuentra refugio entre mustias paredes
y congela enmohecidas sombras de tiempos pasados
buscando descalzo ansiedad de reposo

Pero los tormentos siguen y recuerdo ....

... en casa todas las ventanas han sido cerradas
no hay mas amigo viento que destroce mis trenzas
ni niños rollizos y pesados que descubran mis cuentos
las rejas ya no impiden mi juego porque se quedaron afuera

Y otra vez caigo en que hoy no es lunes sino sábado
y que esta noche todas las viejas se pintan de rojo y usan tacones de punta
y que los niños deben acostarse temprano porque la TV sólo es para adultos

Pero el reloj ya marca las 8AM del festivo domingo
y grandes y pequeños se engalanan para visitar al Taita Dios
y yo sólo atino a mirar mis piernecitas cubiertas con medias de distinto color
y me pregunto si el padre aún querrá confesar a una blasfema de la moda tradicional

A pesar de mis trenzas y estos braquets insoportables sé que soy una diosa
tengo casi 15 años cumplidos y en este de viernes de luces neónicas
ningún par de pantalones es indiferente a mi cimbreante andar

Upss, me pasé de largo la luz roja ...

En mis labios aún percibo
la calidez de labios ajenos un lunes que parece miércoles
y acomodo el retrovisor del coche de papá
y siento lo lúdico del correr de los años sobre mis espaldas

Vaya hazaña
complicarse la vida con una familia
niños, esposo, suegra y perro
pedirle más a la vida un martes de cualquier semana
sería grandioso
pero ¿ realmente hay algo más allá de esas paredes?

Te quiero le dice ella
pero eso basta ...

Hoy es jueves y nadie llega ya a cenar

La comida se enfría dentro de las ollas y ella sola sentada frente a la TV
Ahora nadie le dice vete a dormir
Esta cansada, el marido aún no llega, el perro y la suegra la observan sólo desde el portaretratos

Ella piensa en sus niños
y siente que debió conocer y vivir en la tierra de Peter Pan
donde todos son felices y la vejez es un mito sólo para desgraciados

La tierra de nunca jamás murmura y es en su añoranza que unas lágrimas mojan su tejido, se queda dormida

Es casi viernes y sus manos ya no brindan calor
Es casi viernes y no son sus labios los que encontrarán nuevas emociones
Es casi viernes pero sus ojos humanos no volverán a descubrir
esos matices de rojo violeta con que el sol cubre el cielo cada mañana

Es casi viernes y no descubro aún la paz interior ....

Cercado de Lima, 27 de septiembre de 2003

TIERRA ESPERANZA. Una noche en el viejo Jirón de la Unión (Parte V)

TIERRA ESPERANZA. Una noche en el viejo Jirón de la Unión (Parte V) Tierra esperanza se inicia al final de un camino que sin saber salado o dulce nos deja entre los labios la impresión de serlo, todo al unísono, provocando la histeria de nuestros sentidos, consumiendo nuestras edades sin remordimientos, como cuando al amanecer terminamos jugando a la guerra (solos) con nuestras sábanas.

Animus Dominus

Congelada la etapa del retorno
en un tiempo imperecedero
bajo cobrizas manos albañiles
tu espíritu alega rebeldía
desarraigo, desesperanza, miseria

Campo inocuo de sentimientos estériles
es mi tierra sembrada bajo luna en guerra
instantes impregnados de hiedra y espinas
sierra naciendo al sur de mi horizonte

Amo el corazón de un hombre puro
razón que da vida a la esperanza
sueño sin propietario alguno
varón injerto en génesis de creación

Amo la caricia de su mano niña
extinta capacidad de amor sincero
amanecer impregnado de mariposas misioneras
frente de batalla donde pierdo la voluntad

Mientras materializo la huída de éstos hilos que me atrapan
tus palabras desdibujan la metamorfosis del arcángel
cielo perdido por un instante de mortalidad

Necesito sentir tu alma
rodeando mi soledad
liberando tus pies de la superficie terrena
reinventando 2000 años de historia cristiana

Infecta ironía en mis deseos
en mis sueños de libertad e igualdad
"amimus dominus" garabateará tu voz de cuchillo
y otra vez, inclinaré mi cabeza
descubriré la majestad de tus órdenes
afirmaré mi convicción de continuar siendo mortal
una vez más, tu insana sabiduría gobernará mis decisiones

Cercado de Lima, 09 de octubre de 2003

Julla Jallupacha

Julla Jallupacha null Julla Jallupacha *

Viento pequeño, tiempos de ternura, de travesura
Flores cristales jugando a reconocerse, a quererse
Latidos cruzando las fronteras liminales
Sentires que nacen con la fresca mañana de tu piel...

Otoño que culmina, que se funde en primavera
mixtura en los labios
deseos de miel desbordando la sangre
consumiendo recuerdos, matizando pesares

Te siento julla jallupacha
ingresando por mis ventanas
reconociendo
cada espacio, cada tiempo y cada rastro en su interior

Tintiliantes miradas,
Motivan la madrugada
seres nocturnos
sombríos gigantes convertidos en enanos
danzando al borde de mi cama
Diez, cien, mil, un millón...
pisadas que se mezclan en el timbre de tu son
señal de alarma
... un grito

y tu guerra ingresando otra vez en mi memoria
lacerando mis ideas
componiendo un nuevo eco de tu voz

Te siento Julla Jallupacha
cautivo refugio para quien no busca ni pena ni gloria
sentires traspapelando los archivos de nuestra memoria
caminos que me llevan más allá, hacia el horizonte

Julla Jallupacha (La canción o al menos el intento de una)

Te siento Julla Jallupacha / pequeño ser de mi interior / reconociendo cada espacio, cada tiempo, cada rostro

Flores de cristales jugando a reconocerse, a quererse, a sentirse
tiempos de ternura, de travesura

Cruzas las fronteras liminales de mis sueños / atraviesas mis secretos / rompes el hechizo, el maleficio

Te siento Julla Jallupacha / pequeño ser de mi interior/ mixtura en los labios / deseos de miel / de sacrificio

Flores de cristales jugando a reconocerse,
a quererse a sentirse
tiempos de ternura y tu ironía

* Diccionario Aymara