Blogia
TICs en Peru

ECONOMIA

Sitio web de simulación le permite ser el ministro de finanzas

Sitio web de simulación le permite ser el ministro de finanzas

Sitio web de simulación le permite ser el ministro de finanzas

Así que a usted le gustaría ser el ministro de finanzas ruso por un día. O tal vez quisiera probar un paquete de reformas económicas en Nigeria. Esto y más es ahora posible gracias a los dos nuevos sitios web para modelos económicos lanzados por el Instituto Mundial para la Investigación de la Economía del Desarrollo (UNU-WIDER).

Modelos de Micro-simulación para Cinco Países Africanos, es parte de un proyecto de WIDER, Diseño de las Estrategias de Pobreza para África: Creando la Capacidad para la Simulación de Políticas. El sitio internet provee acceso a modelos de micro-simulación para Botswana, Camerún, Nigeria, Sudáfrica y Uganda, permitiendo a los usuarios desarrollar sus propios escenarios de políticas fiscales y de transferencia y realizar el análisis de las diferentes simulaciones.

Cada modelo calcula la pobreza, la distribución, y el impacto en el presupuesto de las políticas aplicadas, y compara los resultados de la simulación con el estado actual o el escenario de base.

El otro sitio internet – DARTS: Un Modelo Para el Análisis Distributivo del Sistema Ruso de Impuesto y Transferencia – le deja actuar como el ministro de finanzas ruso, y le permite cambiar varias tasas de impuesto y de beneficios del Estado, incluyendo los niveles de las pensiones y de subsidios de la vivienda, y luego rastrear el efecto en los ciudadanos rusos.

DARTS hace esto calculando el impacto de los cambios en una muestra representativa de la población rusa, tomada de la Encuesta Longitudinal de Monitoreo Rusa. Esta es la primera vez en el mundo que un modelo de simulación de este tipo está disponible en línea, para el uso general. Una versión en ruso está también disponible. 

Más Información

A Diego Lozano Quiroz o Quiroz Lozano (MI ABUELO):

A Diego Lozano Quiroz o Quiroz Lozano (MI ABUELO):

Cry Esta mañana muy temprano llamaron a mi padre. Su hermano, Walter le contaba que su padre había muerto. Hoy de seguro y una comitiva de Lima viaja hacia el Norte, Chepén, el lugar donde vivió por muchos años el abuelo y los hijos que de él nacieron.

Desconozco la circunstancias de la muerte del Abuelo, desconozco y reconozco que no tuve el valor de preguntar. En ese momento y ahora sólo sé que una parte de mi vida que desconocía ha muerto con el abuelo Diego. A través de este medio, si alguno de mis parientes que no conozco y aquellos que conozco, llegara a leer, quisiera llegara a ustedes mis condolencias y las de mi hermano y madre, por la nueva ausencia del querido patriarca de la familia Quiroz Lozano o Lozano Quiroz, que por equivocaciones de la memoria del abuelo y quizás también con ayuda de quien escribió las actas de nacimiento de los hijos y los documentos del abuelo, resultamos ser de la misma familia.

Un abrazo a tod@s y sigamos para adelante queridos hermanos....

.......

  A Diego Lozano Quiroz o Quiroz Lozano (MI ABUELO):

Aunque la ausencia embarque mi pesar. Aunque la distancia no se equipare a mil perdones. Se que en el fondo, muy en el fondo, tu amor fue tan grande para mi como el mío hacia ti, ahora cuando ya no existes al terreno sentir.

Vagara tu alma, buscando tu descendencia. Gravitara encima de techos sucios y maltrechos de esta gran ciudad gris, Lima extraña. En tu nombre, quizás esta noche, grandes y pequeños lloren tu ausencia, la ausencia de ese viejito de andar cansado pero amable. Figura de pasos invisibles que con su vehemente y tranquilo hablar callaba las voces hasta de los más inoportunos hijos y parientes. 

Fuiste ley, viejo de mi viejo, aunque tus cansados ojos ya no reconocieran a todos tus nietos, aunque tu memoria sólo viviera para con los menos ausentes. Viejito sabor a norte serrano, sonrisa de manos trabajadoras, espigas de arroz moliendo desde el interior de decenas de almas. Tu familia. 

Fresco al viento tu espíritu de seguro y ahora ríe a carcajadas, cargando en su alforja maíz y chicha pa´ el viaje que hoy has iniciado. Sabes viejito lindo, la vida es triste, muy triste y la siento ahora atorada aquí en mi garganta y también en la boca del estómago. Pero, para qué contarte más de mis sentires si de seguro y tú lo sabes mejor que yo. En tu vida ya tres mujeres se te han ido una más querida que la otra, un número parecido de hijos se fueron también antes que tú. Ahora y de seguro los estarás reconociendo y hablando con ellos de cuánto los extrañaste, pero que va de todas formas prontos todos nos reuniremos. Lamento mucho no haber podido acompañar a mi padre a tu funeral, allá en tu Chepén querido, eso tu de seguro y ya lo sabes, quizás así pudimos juntos haber aminorado el dolor de saberte perdido.

Pero querido abuelo, lo que más lamento ahora es no haber acompañado siquiera un poquito más con cariño los escasos años de tu vida otoñal. Negarme a mí misma reconocer un poco más mis raíces, saber de mi propia vida, recoger de tu propia voz las historias que a mis hijos en un fututo me hubiera gustado contar: Del hombre fuerte, del hombre que supo amar, que tuvo más de diez hijos con tres mujeres distintas, y de ellos varias decenas de nietos y bisnietos que desde ahora llorarán su partir.

 

COMO NACE AL AMANECER

COMO NACE AL AMANECER Lazos de espera moderan mi obicuidad
cada momento un espacio más
cada segundo dos eternidades y otro día sin pan

Así, como las aves sin alas probando volar
así mi corazón se destila de ansiedad
al no reconocer en otros la paciencia que un día entendí.

Pero si en este tono encuentro la raíz de toda canción
¿por qué no da inicio el play de tan esperada visita?

No quiero encontrar nuevas vicisitudes
Las tristezas las dejé olvidadas allá atrás del abismo

Ahora necesito de tu sol
Jugar al lado río
Morir y nacer con cada frío amanecer

Y, si una nube más tarde encuentro su mirada perdida
allí sin emoción le preguntaré como recuerdo
¿acaso fui yo quien más perdió?

BICHITO MAMANI

Bueno aunque bien sé que este nuevo inicio a mi escritura pronta se verá frustada y opacada por mi mudanza a un nuevo WEBLOG espero y algunos cuantos gatos aún me lean aquí. Hoy no fué un día muy especial, digamos que no tanto. Creo que lo más interesante de mi día (además de lidiar con las bromas en quechua que hacían quienes participaban en el taller que me tocó dirigir hoy ante la ausencia de mi señor jefe por un dolor de muelas que lo tumbo en la cama) fue el observar nuevamante a través de la pantalla de una tv que no capata señal local y que la única imagen que se puede ver a través de ella es la que produce el CD inserto en el DVD conectado al aparato es la presencia y casi omnipresencia de un pequeños ser de ascendencia Aymara que encandila a toda la gente con su agudo canto, sus pasitos de danza tradicional y el acompañamiento interesante de una zampoña. BICHITO MAMANI es su nombre arístico y si bien su canto nila producción que lo precede no lo es tanto, ha sabido pronto calar en los corazones y los hogares de muchos de los lugareños de sicuanimanta. Habrá que seguir su pista para ver si esta conduce a Lima y se hace popular como todo lo que surge por estos lares del confín hermoso de los Andes peruanos.

La divina guerra entre el bien y aquello que llamamos EL MAL

La siguiente nota la tomé de un mensaje que envío un par de amigos mios, a un egroups en el cual estamos suscritos, a propósito de la tragedia ocurrida al otro lado de la tierra.....

******************************************************

Mensaje: 1
Fecha: Tue, 28 Dec 2004 23:39:09 -0500 (PET)
De: Emilio Salcedo
Asunto: Por Asia

Estimados amigos:

Ante el evento de dimensiones apocalípticas ocurrido en el sudeste asiático, me
arrogo la atribución de pedirles que en cuanto puedan, aparten un momento para
dirigir una oración por los fallecidos y por los sobrevivientes a quienes desde
ya, les está tocando vivir un martirio e infierno aquí en la Tierra. No es
necesario abundar en detalles, pero basta decir que en pocas horas la cifra de
víctimas fatales está bordeando los 60 mil.

Muchas gracias por su atención.

Saludos, un abrazo.

******************************************************************

Mensaje: 2
Fecha: Wed, 29 Dec 2004 03:07:03 -0300 (ART)
De: efrain ernesto
Asunto: Re: Por Asia

Al respecto tengo una hipotesis. que se me ocurrio el dia de navidad. para ese dia
teniamos como proposito hacerla de papanoeles callejeros y sin disfraz, con un amigo.

Nuestro acto de buena volutad seria entregar regalos a los niños que estuviesen trabajando en pleno 24 y hasta avanzadas horas de la noche, pero, el 23, cuando ibamos a recoger las cosas para repartir , a 10 segundos de iniciado nuestro recorrido, un auto q venia en sentido contrario nos choca. entre arreglar con el tipo y arreglar el auto se nos fue lo que quedaba de la tarde y casi todo el dia siguiente. El 24 igual salimos a repartir. nos falló un amigo q nos iba a ayudar, nos paró la policia, y nos falla alguien mas por ahi.

con eso, ya empecé a sospechar.y ahora con lo sucedido en Asia, justo en los paises mas pobres, creo q ya no cabe sobre de la hipotesis q mas adelante planteo.

primero
asumamos que Dios existe.
por ende, el mal o el diablo tambien.

Ahora, lo que al parecer a sucedido hace mucho tiempo, y nadie nos lo ha dicho (e aqui la
hipotesis) es que Dios perdió la batalla contra el diablo o el mal en algun punto de la
historia. Dios, el bueno, está derrotado. Seguro hecho prisionero en algun lugar del infierno. Y el mal o demonio, como no es ningun ingenuo, no proclama su reino asi por asi.

sino que se hace pasar por Dios, el bueno. Si no, porque la Iglesia catolica es lo que es? (mafiosa, de derecha, millonaria, facista, con curas violadores, etc etc?)

Ahora, no me pidan pruebas ( de la hipotesis, de lo otro hay miles). no las tengo, pero,
es una probabilidad y creo que con bastante ingredientes como para que sea una certeza.

Si no, ¿por que el desastre no ocurrió en Estados Unidos? No!, la desgracia cayó sobre
los mas pobres, una vez más.

MILAGRO DE OCTUBRE

MILAGRO DE OCTUBRE

Si pretendo esconder
las hojas azules
que el tiempo trajo
talla en verde la amistad que nos une

Nubla miseria
el refugio de una ciudad etérea
cambia de horizonte
busca un nuevo flanco donde empezar ésta batalla

Las tropas a la espera se encuentran
sólo inequidad ronda los campos de espíritus

Grito de guerra

Cambio de estación
aleja este cuerpo gris que me atrapa
que me retiene
tentáculos que sostienen mi miseria

No entiendo las voces de tu boca
ni tampoco el porqué de los pasos hacia el abismo

Sólo me pierdo entre el gris de sus voluntades
y mi propio remedio
que es tu agonía

Por las tardes
soy de nuevo un clásico de temporada

marioneta hembra vestida de madrugada

En las altas montañas
sólo tu umbral ve llegar fantasmas

Te tengo atravesado como cuchillo
en la boca del sentimiento
allí donde muere todo lo que se echa a la mar

Quisiera huir
renunciar al paradigma y retornar a la gran masa
regocijar mi cuerpo en el rechazo
negociar la oportunidad de .....

LIBERTAD

Deprimente Ciudad

A veces siento que huir no bastaría para sanar…
A veces intento pensar que las caretas no son el único reflejo de ser humano…
A veces odio pensar que este mundo sólo se está hecho para reaccionar…

A veces… a veces y sólo a veces,

 

Quisiera…

 

voltear y entender qué es lo que pasó unos pasos atrás

 

romper con el invierno crudo de sus almas

 

inventar un nuevo comienzo para nuestros días

 


Pero sé que es en vano

 

y en el inicio de cada nueva noche

 

observo con inquietud

 

como incluso la luna es cómplice de ésta deprimente ciudad.

 

 

De sus callejones oscuros

 

de su reír sin comer

 

de los aguaceros que contaminan

 

y los desagües que terminan a las orillas de su mar.

 

 

Quedar en UP

Quedar  en UP Tal vez pensar en el tiempo no sería tan malo
Creer en un después luego de un mañana o un hoy tras otro día transcurrido puede ser hasta emocionante
A veces el avance de las manitas del reloj de pared olvidan decirme la hora
y pienso ¿es acaso un juego de mi mente o es la señal que he esperado por tantos tiempos?
Escapar, salir corriendo y otra vez quedar en UP.
Brusco y rollizo despertar del sueño al que ingresé una madrugada olvidada de abril.

Mujer - hombre naciendo
etapa de crisol reduciéndose
boom hacia una nueva existencia

Despertar luego de un amanecer tormentoso...

Despertar luego de un amanecer tormentoso... Mis ansias de escribir me insto a pensar que podría ser periodista
Mi manía de soñar despierta me llevo a creer que ser escritora no sería una mala idea
Hoy sólo puedo afirmar que el escribir me ayuda a liberar ciertos demonios y ángeles internos

Dolores agrios, amargos y dulces
se mezclan en un solo recipiente
tan solo para recordarme
que aún sigo viva
y otra vez, despierto
y otra vez, decirle adios a un amanecer tormentoso...

Vieja ciudad llena de guardianes
luces y cadenas incrustadas en las avenidas

La cerca de la casa se ha caído
es probable que esta noche vuelvan los ladrones

SOY JOVEN Y MUJER

SOY JOVEN Y MUJER Soy joven pienso...
impetuosa, alocada, idealista
pero feliz

Soy joven afirmo
y desdeño la mortalidad que nos lleva envejecer, a vivir de los recuerdos, a anotarlos en la pared para no olvidarnos de cómo se llaman

Soy joven y me confirmo a mi misma la condición de ser nacido sin recuerdos, ser superior a la condena de vivir sufriendo por el pensar de que es pronto cuando dejaré de existir

Soy joven y el adjetivo de inexperta lo llevo sellado en la frente, sueños y leyendas inventadas para no crecer

Soy joven y ratifico mi condición de querer ser y hacer, espacio sin tiempo donde conversamos acerca de estas tierras donde todos decidieron quedar en MUTE.

EN UN DÍA COMO HOY ...

EN UN DÍA COMO HOY ... Antes que nada quisera explicar primero quien soy: Estudiante de Comunicación Social, especialidad de periodismo, en la Fac. de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hija primogénita de la relación que mis padres sostuvieron en Lima, ciudad capital del Perú, donde se conocieron por obra y gracia de los cruces de destinos y vidas. Hermana de un joven que ante mis ojos siempre será un niño al haber nacido dos años despúes que yo, y cuyo destino se encuentra entre los circuitos integrados,los cables y los microprocesadores de aparatos electrónicos como este desde donde escribo. Amiga de muchos jóvenes y no tan jóvenes llenos de inquietudes, dudas y temores, que sin embargo le hacen frente a la vida con mucha energía, fuerza y esperanza que se manifiesta en sus actos. Adicta al vicio de reflexionar en torno a cada suceso que ocurre a su alrededor, que muchas me ha llevado a crear mundos inexistentes donde la potestad de ser sra. y dictadora de mis propios e inocuos pensamientos me permite disfrutar al máximo de estos espacios idílicos. Fiel creyente de que la superioridad intelectual de la que son merecedores algunos más que otros puede usarse para trabajar y lograr un mejor equlibrio entre las reales necesidades de los seres vivos que habitan este espacio llamado tierra. Activista virtual por naturaleza no escogida sino más bien inducida por un tiempo donde la comunicación por la gran autopista de la información se ha convertido una herramienta clave para la lucha social y la no segregación. (Un tiempo además, donde los espacios temporales y espaciales son vencidos con la ayuda de otros aparatos electrónicos y que nos permite, aunque aún sea limitado, incluir a quienes siempre a quienes mantuvieron callados.)Admiradora de quienes día a día saben salir adelante en base a su propio esfuerzo y trabajo, sin necesidad de perjudicar y pisotear los derechos de otro, manteniendo siempre inquebrantable sus ideales y principios rectores de vida. Enamorada de muchos momentos y situaciones de vida como el amanecer despertándose en las faldas de la mar, la risa de los niños que juegan sus propios sueños e historias, la vida y sus múltiples matices y colores y el amor desde su manera de hacernos mejores seres humanos cada día...

En un día como hoy es que inicio esta página personal y, aunque no sé con exactitud que escribiré en él, pienso que tal vez termine siendo la continuación de mis conversaciones con mi viejo amigo AMADEUS NATHANIEL AERIS. Veremos que pasa ...